Reunión entre Educación, SADOP y demás gremios

La Lic. Silvia Bustamante sostuvo que desde el gremio se solicitará el 30 % en consonancia con lo pedido por el Secretario General de SADOP Nación, el Dr. Mario Almirón en la paritaria nacional, como así también un salario mínimo de $3.650 a partir del mes de enero de 2013.

30 de Enero 2013

Paritarias docentes 2013

  El lunes 21 de enero se concretó la primera reunión en el marco de las paritarias docentes 2013.

  En la ocasión la ministra María Julia Acosta estuvo acompañada por los subsecretarios de Gestión Educativa, Planeamiento y Ciencia y Tecnología, Edgardo Rearte, José Ariza y Edgardo Gordillo, respectivamente; el director de Educación Rural, Jaime Castro y el director de Recursos Humanos, Antonio Marcussi. Por parte de las entidades gremiales estuvieron presentes, Silvia Bustamante (Sadop); Nancy Quiñonez y Nilda Rodríguez (Ateca); Nancy Agüero y Victoria Vélez (UDA) y Juan Godoy y Nilda Escotorín (Suteca). También formaron parte de la reunión, el Arquitecto Edgardo Acevedo, director de Infraestructura Escolar, en representación del Ministerio de Obras Públicas y  el Dr. Adolfo Castellano, director de Inspección Laboral.  

El encuentro sirvió para abrir el diálogo sobre las distintas cuestiones de interés referidas al ciclo lectivo 2013. Los representantes gremiales, al igual que los funcionarios provinciales coincidieron en que sobre la base del diálogo se obtendrán los consensos buscados.

  El subsecretario de Gestión Educativa, contó que se tocaron diversos temas, la Ley de Educación, el trabajo conjunto de las comisiones, la reglamentación de las reuniones paritarias, “hemos dialogado con los gremios sobre la situación de muchos docentes de escuelas secundarias que, si bien son titulares, no cuentan con el título docente (1) para el dictado de las clases. Queremos transmitirle tranquilidad a estos docentes porque, debido a la gran demanda de recursos humanos que necesitaremos en el nivel secundario a causa de la transformación educativa, vamos a replantearnos la función del docente según su función. Realizaremos una reubicación de muchos docentes que no sólo podrán cumplir funciones frente al aula, sino que también podrán acompañar participando como tutores o en proyectos transversales a las instituciones escolares, siempre tratando de acercar la función del docente a la especificidad de su título”. El funcionario de la cartera educativa, sostuvo que también se debatió sobre la nueva metodología y normativa para el llamado a cobertura de horas cátedra para el nivel secundario.

  Durante el encuentro, también se comenzó a dialogar para consensuar las bases del futuro concurso de director de 1º categoría de nivel primario, “el objetivo que nos propusimos con los gremios es que durante el mes de febrero ya estén las bases para los concursos”,  subrayó Rearte.

  La intersindical docente consultó sobre el estado general de las escuelas -en lo referido a lo edilicio-, para este nuevo ciclo que comienza el 25 de febrero, a lo que el Arquitecto  Acevedo, respondió que se está trabajando durante durante enero y se continuará de la misma manera, sobre todo en la limpieza y desinfección de tanques de agua, pero también en lo relacionado a la cuestión edilicia (sistema sanitario, eléctrico, aberturas, vidrios, etc.), “mi presencia es para comentarles lo que se está haciendo desde Obras Públicas y ponerme a su disposición ante cualquier duda, consulta o reclamo”. Con respecto a estos temas, tan importantes para el normal funcionamiento de las instituciones escolares, desde Ateca, se sugirió trabajar en la posibilidad de viabilizar convenios con los municipios para la utilización de los  fondos compensatorios, que estos poseen para ayudar al mantenimiento y mejora de las escuelas, “la idea es poder trabajar de manera conjunta ministerio, municipio, directores de escuelas y gremios para asegurar la situación edilicia de los edificios escolares”, explicó Nancy Quiñones.

  La ministra Acosta, agregó que la creación de los CER (Centros Educativos Regionales) que brindarán asesoramiento pedagógico y administrativo, podrán ser un vía más para viabilizar las posibles inquietudes de las instituciones y los docentes del interior.

  Con respecto al tema salarial, si bien por parte de las entidades gremiales se manejaron ciertos porcentajes, de común acuerdo se decidió pasar a un cuarto intermedio para volver a reunirse el próximo 29 de enero. 

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de la Provincia de Catamarca. 

Notas Relacionadas