El Colegio Juan Pablo II está de fiesta

El pasado viernes 15 de marzo el Colegio Juan Pablo II inauguró una serie de homenajes para celebrar los 25 años de vida institucional. La institución escolar organizó para la ocasión una velada cultural que se llevó a cabo en el Cine Teatro Catamarca, denominada “Ensamble Torre de Marfil”.

17 de Marzo 2013

Bodas de Plata
Bodas de Plata

El pasado viernes 15 de marzo el Colegio Juan Pablo II inauguró una serie de homenajes para celebrar los 25 años de vida institucional. La institución escolar organizó para la ocasión una velada cultural que se llevó a cabo  en el Cine Teatro Catamarca, denominada “Ensamble Torre de Marfil”. La presentación musical fue del agrado de todos los presentes, no sólo por la selección de obras ejecutadas sino también por las edades de los pequeños músicos que desarrollaron su arte sobre el escenario.  

El Colegio Juan Pablo II fue fundado bajo la denominación de Escuela el 13 de marzo de 1988, ubicada en la comunidad de Choya al lado de la histórica Capilla, el Pbro. Lic. Ángel Mario Villagran con la colaboración de varios vecinos de la zona. Originalmente fue un comedor comunitario por más de 20 años, hasta que se convirtió en escuela. Su nombre deriva de la gran admiración del Padre Villagran por la vida de Karol Wojtila y su apostolado como homenaje al hombre de Dios se bautizó al Colegio Juan Pablo II.

Su matrícula inicial fue de 127 alumnos divididos en dos turnos, en el año 1989 inician sus actividades sus dos salas de 5 años de Nivel Inicial y también el tercer ciclo. El Nivel Polimodal en Economía y Administración tuvo lugar a partir del año 2001. En la actualidad el Colegio es de Iº y IIº Categoría, funcionan los 3 niveles (Inicial, Primario y Secundario) con una matrícula que supera los 600 alumnos, más de 90 empleados y 25 secciones divididas en dos turnos, es de jornada simple, de gestión privada y por su ubicación es considerada urbana/marginal.

Inicialmente el colegio se constituyó con carácter gratuito y sin fines de lucro, pero con el carácter de gestión privada. En la actualidad está incluido en diferentes programas, proyectos y planes destinados a sostener y financiar cualquier emprendimiento y mejora institucional.

Este año el Colegio Juan Pablo II cumple sus Bodas de Plata al servicio de la “Verdad del Evangelio.” 


Breve repaso histórico de la vida institucional del Colegio Juan Pablo II

El Colegio Juan Pablo II, fue creado el 23 de marzo del año 1988 por el sacerdote Angel Mario Villagrán motivado principalmente por la falta de escuelas cercanas en el barrio de Choya. El padre anhelaba una institución dedicada a los más humildes, por que los niños del barrio asistían a un comedor comunitario en lugar de ir a la escuela.
La Sra. Nélida Aramburu, quién ya trabajaba en la parroquia, y Maria Emilia Vega fueron importantes colaboradoras en el proceso previo a la creación de la escuela. En ese entonces, el padre Villagrán junto a los ya egresados y docentes salían por las calles del barrio con una carretilla y pedían a los vecinos un ladrillo por familia, material con el cual se fueron levantando aulas y reparando paredes.
El miércoles 25 de noviembre, a la edad de 79 años, partió a la Casa del Padre, el sacerdote Angel Mario Villagrán, luego de padecer una larga dolencia física. Su amor a los hermanos, a quienes sirvió desde su ministerio sacerdotal, hicieron del Padre Villagrán un ser espiritualmente rico y profundo. Y su grandeza como hombre de Dios estuvo significada en que esos dones y carismas los brindó con sencillez y generosidad a todos quienes a él llegaban en busca de consejo y alivio para los dolores del alma.
Uno de sus más grandes anhelos fue la creación de la Universidad Católica para su comunidad, en el viejo cementerio de la ciudad. 

Notas Relacionadas