Proyecto de Boleto Educativo Gratuito

Impulsado por el Prof. Luis Carrizo y los alumnos de la Escuela Secundaria 920 el proyecto necesita del apoyo de toda la población catamarqueña para que sea tratado en la Cámara de Diputados, en el mes de mayo. SADOP Catamarca colaborará con el proyecto que de concretarse, beneficiará también a los docentes, es por esto que dispondrá de planillas para la recolección de firmas.

16 de Abril 2013

A firmar!!!

La idea del proyecto "Boleto Educativo Gratuito" surge de un concurso que lanzó la Diputada Silvina Acevedo y que fue difundido a través de la red social Facebook con el nombre “Catamarca ideas y proyectos”. La idea promovía que los alumnos de las escuelas secundarias elaboren un proyecto de bien social "por más loco que sea."
En el concurso se promovían distintas categorías como: educación, deporte, espacios verdes, turismo, cultura, etc. A través de este estímulo a la participación ciudadana se buscó darle el lugar a los jóvenes para que se involucren y sean escuchados por sus representantes. Las bases del concurso llegaron a todas las escuelas y colegios de la provincia, y el profesor Luis Carrizo se interesó en la idea y acompañó a los alumnos desde el área de Formación Ética y Ciudadana. 
La propuesta que incluyó a establecimientos educativos públicos y privados, ofrecía a la idea ganadora la posibilidad de convertirla en un proyecto para posteriormente elevarlo a la Cámara de Diputados, quienes la debatirán a partir del mes de mayo. Además la propuesta ganadora se haría merecedora de un viaje para todo el curso a algún lugar del interior de nuestra provincia. 

Las ideas ganadoras:

1-      BOLETO GRATUITO PARA ALUMNOS Y DOCENTES de toda la provincia, pensada más que nada para que se vean beneficiados los niños del interior por las distancias que deben recorrer. Esta idea fue propuesta por los alumnos de la Escuela Secundaria 920, quienes realizaron una gran campaña y por eso ganaron.

2-      Un gabinete psicopedagógico en todas las escuelas, idea elaborada por los alumnos del Colegio Pía Didoménico

3-      El mirador de la Virgen del Valle en el cerro del Ancasti, que sea de 40 a 50 metros de altura, con iluminación, bar, oficina de turismo, sucursal de la santería, etc. Una especie de monumento parecido al que tiene en Río de Janeiro el Cristo Redentor. Esta idea la elaboraron alumnos de la Escuela Secundaria 920.

Además la misma escuela propuso otras ideas como: el mejoramiento del circuito de la vida, poner una fuente de agua con música y luces, baños públicos para los deportistas, mas árboles, plantas florales y mas iluminación, etc. Otra idea fue modificar el circuito del dique y hacerlo tipo panamericana para que sea un verdadero paseo para la familia, el turista y el deportista, un bar que tenga cafetería y heladería para ambas estaciones del año, en el mirador del dique, baños y bebederos ya que es un lugar donde se hace mucho deporte, etc. Y otras ideas geniales como estas.
Un grupo de jóvenes provenientes de distintos partidos políticos se comprometieron con el proyecto del Boleto Educativo Gratuito y apoyaron a los alumnos de la Escuela 920 con sonido, pancartas, murga, etc. para levantar las firmas que sean necesarias en la peatonal Rivadavia, pero el desinterés de la gente fue tan grande que solo firmaron 900 personas, así que comenzamos a peregrinar por las escuelas y colegios privados.
Al respecto, el profesor Luis Carrizo explicó: "Las 400 firmas que faltan las tenemos que obtener antes del último día de mes de abril porque el proyecto será elevado en mayo a la cámara de diputados que comienza a sesionar. Por eso acudí al SADOP en busca de ayuda, porque el proyecto abarca a todos los alumnos de escuelas públicas y privadas, católicas y no confesionales, de los niveles iniciales, primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Además de docentes, ordenanzas y personal administrativos de las instituciones escolares." 
La comisión Directiva del SADOP Catamarca dispondrá de los medios para colaborar en la recolección de firmas y así apoyar la iniciativa de un docente afiliado que beneficiará a todo el sector educativo. 

 

Notas Relacionadas