4º Congreso Argentino de Cultura

El país vivirá entre el 29 y el 31 de mayo el mayor encuentro federal del año en materia cultural, se trata del 4º Congreso Argentino de Cultura a desarrollarse en la ciudad de Resistencia, Chaco.

17 de Mayo 2013

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), organiza el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de mayo de 2013, en Resistencia, Chaco, con el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”.
El Cuarto Congreso Argentino de Cultura busca diseñar y consolidar políticas públicas orientadas a afianzar una cultura plural, democrática y federal. Tiene por horizonte los desafíos del siglo XXI que enfrenta la integración cultural latinoamericana y los retos que atraviesan las gestiones culturales locales y territoriales.
Para afianzar la Patria Grande, resulta indispensable profundizar las acciones que permitan preservar y fortalecer la historia, las lenguas y las costumbres compartidas, promover el desarrollo de las culturas, y fortalecer la soberanía económica y política.
Además, la gestión municipal y territorial, las diversas formas de autogestión comunitaria y los modos de manifestación de la ciudadanía cultural ocuparán un lugar central en el Congreso.
Los temas que organizarán los debates son integración latinoamericana; procesos identitarios; economía y valor de la cultura; educación y cultura; política cultural y comunicación; políticas culturales para la igualdad social; y políticas culturales para el desarrollo local.
Con la participación de invitados extranjeros, nacionales, regionales y locales, el Congreso propondrá mesas redondas, conferencias magistrales, nuevos formatos para la difusión de experiencias, exposición de políticas públicas y programas comunitarios. También habrá entrevistas abiertas, presentaciones de libros, talleres de herramientas para la gestión cultural pública y festivales artísticos.
El Cuarto Congreso Argentino de Cultura invita a construir una política cultural colectiva para una Patria Grande Latinoamericana que florece en fraternidad.
La Secretaría de Cultura de SADOP Nación invita a todos los interesados a participar de este importante evento cultural. Al mismo tiempo, adelanta que la CGT integrará a través de su Secretario de Cultura, Ciencia y Tecnología- Cro. Victor Santamaría- el panel del jueves por la tarde. La Mesa intersindical de Cultura "Néstor Kirchner" hará una presentación pública -en una sede sindical a designar- luego de ese panel y se realizará un aporte desde la perspectiva de los trabajadores.

Notas Relacionadas