Concluyó el Encuentro Regional de Educación Especial

Durante el 1 y 2 de octubre se desarrolló en el salón Ezequiel Soria el Encuentro Regional de Educación Especial, convocado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP Seccional Catamarca.

03 de Octubre 2013

Durante el 1 y 2 de octubre se desarrolló en el salón Ezequiel Soria el Encuentro Regional de Educación Especial, convocado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP Seccional Catamarca. 
La mañana del miércoles se inició con una disertación sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo a cargo de la Dra. Marina Jaureguiberry, el Dr. Julio Felice y su equipo de trabajo del Departamento de CyMAT de SADOP Nación. En la ocasión se analizó el valioso rol que desempeñan los delegados sindicales a la hora de defender los derechos laborales de sus compañeros docentes, desde las normas legales y constitucionales existentes.
Por su parte, la Dra. Jaureguiberry expuso los resultados de la encuesta realizada a nivel nacional respecto a las Condiciones y Medio Ambiente de trabajo en las escuelas privadas. Asimismo desarrolló la noción de trabajo y de salud que deben incorporar los docentes y afirmó “la salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado y con condiciones de trabajo justas. La escuela es una caja de resonancia de todo lo que pasa afuera de ella, en la sociedad. La violencia, el bullyng, etc. son cuestiones que terminan inclosionando si no somos capaces de verlas e intervenir adecuadamente.”
Hacia media mañana llegó el turno de la Prof. María José Borsani quién completando su disertación del día martes desarrolló un taller interactivo con los asistentes analizando las características de la escuela clásica y la propuesta innovadora de esta nueva escuela inclusiva. Docentes de educación especial y padres tuvieron oportunidad de exponer ante los presentes sus inquietudes y experiencias personales, es destacar la interés de los asistentes y la participación comprometida en cada una de las consignas de trabajo propuestas por la disertante.
Del Encuentro Regional de Educación Especial participaron docentes llegados desde Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Desde la conducción de SADOP Catamarca se informó que esta capacitación superó ampliamente sus expectativas, el gobierno provincial acompañó en todo momento las acciones desarrolladas, los asistentes fueron muchos más de los previstos inicialmente, la prensa local se hizo eco de la importancia de esta capacitación, se involucraron no sólo docentes sino también padres y asistentes terapéuticos.
El cierre del Encuentro Regional de Educación Especial estuvo a cargo de los alumnos del Instituto APANE, Víctor de la Vega y Fernanda Brigido quienes cantaron dos temas musicales para el deleite de todos los presentes. Al respecto, la Lic. Bustamante concluyó "al fin y al cabo son estos mismos jóvenes los que nos convocaron durante estas dos jornadas a debatir, a reflexionar, a planificar una nueva escuela inclusiva, con verdaderas oportunidades para nuestros jóvenes".

 

Notas Relacionadas