SADOP elevó al gobierno un pliego de reivindicaciones docentes

El pasado 27 de noviembre, la Comisión Directiva del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Seccional Catamarca presentó ante el gobierno provincial una propuesta de recomposición salarial para el sector docente, como así también una serie de reivindicaciones laborales.

01 de Diciembre 2013

La propuesta elaborada por el equipo del SADOP Catamarca, en lo que respecta a recomposición salarial consiste principalmente en: 
  • elevar a 15 el Punto Índice; 
  • incrementar a $300 el Fondo a la Docencia por Tarea frente a Alumnos (FDTA); 
  • revalorizar la función jerárquica estableciendo un suma fija de $500 para todo el equipo de conducción y además, 
  • blanquear progresivamente los Decretos 895/08 y 433/07. 
El gremio de docentes privados hizo especial hincapié en que el incremento salarial solicitado se efectúe en una sola cuota a partir del sueldo del mes de febrero de 2014, teniendo en cuentas las experiencias de los últimos años. 
El pliego presentado por el SADOP incluye también aspectos relacionados a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los docentes privados catamarqueños, es por esto que se solicitó la conformación de una Comisión Mixta entre Arquitectura Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la Capital, Dirección de Educación de Gestión Privada y Municipal junto a un representante del SADOP a fin de realizar un monitoreo permanente del estado de los Colegios a partir de la inspección técnica realizada en los mismos. Esta medida se elaboró a partir de los hechos que son de público conocimiento y a fin de garantizar en tiempo y forma el inicio y normal desarrollo del Ciclo Lectivo 2014.
Cabe mencionar además que la propuesta de SADOP incluye además se respete efectivamente lo resuelto en la Paritaria Nacional del sector respecto a la continuidad laboral de los docentes interinos, quiénes no deben cesar a fin de año.
Además, el SADOP incorporó en su propuesta otras demandas del sector como: la incorporación de los Jardines Maternales al ámbito del MECyT puesto que actualmente son regulados según el convenio de los empleados de comercio, cuando en realidad prestan un servicio educativo y deben contar con personal docente capacitado a tal fin. Asimismo, se solicitó la agilización de los trámites para el otorgamiento de los créditos personales de la ex Capresca, la inclusión de los docentes de educación de gestión privada en el Programa "Conectar Igualdad"la incorporación del sector docente en un Plan de viviendas y/o créditos para ampliación, refacción y mejoramiento, la urgente intervención del Estado en la resolución de las deudas docentes otorgando aportes o intimando a los empleadores a hacerse cargo de dicha situación
Consulta popular gremial
El viernes pasado SADOP Catamarca realizó una reunión en su sede gremial con los miembros de la Comisión Directiva, los Delegados y los Referentes escolares a fin de llevar a su conocimiento los detalles de la propuesta elevada ante el gobierno provincial. 
En la ocasión también se analizaron las opciones elaboradas por el gobierno a fin de abrir la negociación salarial docente con miras hacia el 2014. Cabe recordar que el ofrecimiento gubernamental consiste en el otorgamiento de una suma fija de mil pesos ($1.000) por cargo, a partir de marzo de 2014. Y como otra opción posible se propone el otorgamiento de un aumento del 18% al sueldo básico, abonable en 3 cuotas desde el mes de marzo de 2014.
Quienes participaron de la reunión tuvieron la oportunidad de expresar su parecer al respecto y se comprometieron a llevar el tema a cada una de las instituciones escolares que representan, para luego participar de una nueva reunión el próximo miércoles a las 19 horas. El jueves próximo la Secretaria General del SADOP Catamarca, Lic. Silvia Bustamante se reunirá con el Ministro de Educación José Ariza para abordar nuevamente el tema de la paritaria salarial docente.
Tu opinión como docente privado afiliado al SADOP nos interesa por eso te invitamos a que envíes tu opinión, comentario o propuesta particular en relación al pedido de recomposición salarial que negociará este gremio para el próximo año. Si querés expresarte podés hacerlo personalmente en nuestra próxima reunión o directamente escribiendo al mail de la Secretaria General de SADOP, Silvia Bustamante  silvia_bustamante3@hotmail.com  quién personalmente los recibirá y tomará en cuenta para el próximo encuentro paritario en el Ministerio. 
Desde ya muchas gracias por su participación activa y comprometida, saludos cordiales. 

 

Notas Relacionadas