Instancia de diálogo entre el Obispo y los gremios locales

El pasado viernes 13 de diciembre, el Obispo Luis Urbanc convocó a los principales representantes sindicales de Catamarca para conocer la realidad y las demandas de cada uno de los sectores. La Lic. Silvia Aliaga representó al gremio de SADOP y expuso la realidad de los docentes privados.

20 de Diciembre 2013

Continuando con las acciones dentro de la Misión Diocesana Permanente, tal como ocurrió con la convocatoria a los líderes políticos, la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca llevó a cabo un encuentro con los gremios que nuclean a los trabajadores de los distintos sectores. El mismo se desarrolló el pasado viernes 13 de diciembre a las 9 horas en el Obispado de Catamarca.
En la ocasión, participaron representantes de los gremios, sindicatos y asociaciones de trabajadores de la provincia, cuyos representantes brindaron su diagnóstico sobre la realidad laboral de los catamarqueños y las inquietudes que los movilizan, más aun teniendo en cuenta los hechos de violencia sucedidos en la provincia. 
La Lic. Silvia Bustamante, Secretaria General del SADOP Seccional Catamarca expresó ante los presentes: "Si bien es cierto que esta reunión es una invitación a hacer oír la voz de los trabajadores a través de sus representantes, los docentes privados tenemos temas que nos son propios, que deben ser analizados entre ustedes como empleadores y nosotros como representantes de los trabajadores y que exceden a esta mesa." La Secretaria General de SADOP solicitó al Obispo Urbanc una entrevista a solas para poder abordar detalladamente aspectos referidos a la realidad de los docentes privados que son de urgente resolución.
Fue una instancia de diálogo muy fructífera porque se pudo oír la voz de todos los trabajadores, quiénes coincidieron unánimemente en la necesidad de una recomposición salarial. 
El Obispo trasmitió su análisis a la Gobernadora Corpacci
 
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, se reunió en la Casa de Gobierno con la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, para presentar las conclusiones del encuentro que él mantuvo con los representantes de las distintas entidades sindicales de Catamarca en orden a la búsqueda de la paz y la amistad social.
La conversación con la gobernadora se dio en un clima cordial, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el vicario episcopal de Pastoral, presbítero José Antonio Díaz, y el vicario episcopal para la Educación, presbítero Juan Ramón Cabrera.
En la oportunidad, monseñor Urbanc le entregó a la primera mandataria provincial un escrito con las preocupaciones manifestadas por los representantes de los trabajadores durante la convocatoria que tuvo lugar el viernes 13 de diciembre en el obispado local por espacio de horas, y de la cual participaron cerca de 40 personas, entre los que se hallaban referentes de los trabajadores y sacerdotes del decanato Capital.
De esta manera, el obispo de Catamarca procuró que se abran instancias de diálogo orientado a la búsqueda de caminos de solución y de mutua cooperación para lograr la paz entre los hermanos catamarqueños.
Notas Relacionadas