Día de la Memoria por la verdad y la Justicia

En el marco de la semana de “Memoria, Verdad y Justicia”, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y su Juventud Sindical (JS) participaron del acto en Plaza de Mayo. La Seccional Catamarca también estuvo presente y representada por la Juventud Sindical.

26 de Marzo 2014

Como parte de un proceso de movilización y militancia de los jóvenes de SADOP, y a 38 años del Golpe Cívico Militar, la JS se concentró el pasado lunes 24 a las 11 de la mañana en la sede nacional del Sindicato para luego marchar hacia Plaza de Mayo. Además, la movilización contó con la presencia de Mario Almirón, Secretario General de la organización y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), y de diversos dirigentes. 

Desde la provincia de Catamarca y representando a la Juventud Sindical de SADOP viajó un grupo de ocho docentes que vivieron la experiencia de participar de los actos en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y además conocer el el predio de la Ex ESMA. El edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada se convertió el lunes pasado en escenario de las actividades culturales y recreativas en el marco de los festejos del Espacio Memoria y Derechos Humanos por los diez años de la recuperación de ese predio. Las actividades comenzaron oficialmente a las 17, luego de la marcha a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas en el marco del 38 aniversario del último golpe de Estado, que se llevará a cabo al mediodía. En la Ex ESMA se inauguró formalmente la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, y se señalizará el predio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, que identifican a todos los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar.
El cierre del acto se realizó en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos y estuvo a cargo del Dúo Coplanacu, La Bersuit y Los Pericos, entre otros.


El miércoles 25 de marzo, los compañeros docentes participaron de la inauguración de la primera emisora de los docentes, "Radio SADOP" es una propuesta pensada como una "radio que educa", que además de música y noticias tendrá diferentes segmentos muy  interesantes para los docentes quiénes serán los principales oyentes.
Radio SADOP podrá escucharse digitalmente con tan sólo bajar una aplicación en computadoras, celulares y otros soportes. Entre los contenidos previstos ya suenan: "Música por la gran avenida", "El nombrador", "Cultura viva, "Palabras organizadas", "Música para dinosaurios" y mucho más. 
SADOP desarrollá un nuevo medio de comunicación propio para estar más cerca de los docentes privados de Argentina. 


Notas Relacionadas