Docentes distinguidos por Educación de la Nación

Los docentes afiliados a SADOP, Iris Seco y Pablo Llanos recibieron un reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación por participar exitosamente del Programa Educación y Memoria con un video de un minuto sobre Malvinas elaborado junto a alumnos de la Escuela Secundaria Nº 46 Hipólito Yrigoyen.

03 de Mayo 2014

Proyectos educativos
Proyectos educativos
Proyectos educativos

En SADOP Catamarca estamos cerca de la actividad cotidiana de los docentes catamarqueños, pero no sólo respecto a cuestiones relacionadas con su situación laboral sino también en lo referido a su crecimiento profesional.
Iris Seco y Pablo Llanos, docentes del Colegio Guadalupe, participaron del Programa “Educación y memoria: Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la enseñanza de la historia reciente" elaborando un video de un minuto titulado: "Malvinas, pasado y presente." Este audiovisual (que adjuntamos a continuación) recibió la máxima distinción del Ministerio de Educación de la Nación.
La propuesta educativa lanzada el año pasado desde el Ministerio de Educación de la Nación tenía tres ejes temáticos centrales: Malvinas y la dictadura, Malvinas en tu comunidad y Soberanía sobre las Islas. 
Los docentes que llevaron a cabo este proyecto audiovisual lo diseñaron de manera interinstitucional entre el Colegio Nstra. Sra. de Guadalupe y la Escuela Secundaria Nº 46 Hipólito Irigoyen. Del video participaron los alumnos Joaquín Ríos y Rodrigo Arreguez del turno tarde de la orientación en Comunicación Social, aunque ambos docentes resaltaron el entusiasmo y compromiso de todos los alumnos por los temas referidos a Malvinas y por la producción y elaboración del video en sí mismo. 
Inicialmente la profesora Iris Seco ya había participado de una capacitación sobre Malvinas en el predio de la Ex ESMA, esta experiencia fue realmente motivante y el entusiasmo fue tal que se transmitió a los alumnos de la Escuela Secundaria Hipólito Irigoyen. Los docentes trabajaron la temática en el aula generando el debate de ideas entre los estudiantes y posteriormente se comprometió a los alumnos en la pre producción del video, elección de la música, filmación y edición final. 
Al momento de realizarse el acto de reconocimiento de Nación, la profesora Iris Seco afirmó: "fue una emoción inmensa el sentirse favorito por el lugar central que se le dio al video, generó impacto y fue visto por todos. Sirvió de disparador para abrir la jornada de distinciones." Cabe resaltar que ellos fueron los únicos representastes de la provincia de Catamarca, siento este un programa de alcance nacional, por lo que es un doble mérito.
SADOP Catamarca dialogó con los docentes Pablo Llanos e Iris Seco y ambos hicieron hincapié en lo importante que es incentivar a otros docentes a que participen de este tipo de convocatorias, qué contagien a sus alumnos con nuevas propuestas educativas y que se comprometan a elaborar proyectos con valor sociocomunitario. Así mismo resaltaron el desconocimiento que algunos docentes padecen sobre el procedimiento para elaborar un proyecto y la necesidad que en cada institución escolar "haya un espacio para crear e innovar en educación, de lo contrario los tiempos académicos e institucionales lo hacen imposible."
Desde SADOP Catamarca felicitamos a los docentes que tuvieron esta iniciativa y los alentamos a seguir creciendo profesionalmente. 

Notas Relacionadas