APANE cumplió 30 años

APANE es una ONG sin fines de lucro, fue fundada el 8 de junio de 1984 por un grupo de padres de hijos con discapacidades mentales, quienes se unieron porque no constaban con una entidad que atendiera esta problemática. En su 30º aniversario, el SADOP homenajea a toda la comunidad educativa.

25 de Junio 2014

APANE surge en 1984 y a partir del año 1988 un grupo de los padres fundadores de la institución empezó a trabajar en Radio Nacional con un programa llamado “La otra cara de la luna” a fin de difundir el objetivo de esta asociación.
De a poco, la recepción radial ganó masividad hasta que obtuvieron un espacio en el Club Santa Rosa de Lima, donde funcionaron durante mucho tiempo con la colaboración del Padre Santiago Sonzini. En 1991 lograron adquirir su propio edificio.
Hoy, luego de mucho esfuerzo, Apane cuenta con dos sedes ubicadas en Maipú Nº 220 y avenida Presidente Castillo Nº 682, en la Curva del Regimiento.
Hoy, APANE tiene una comunidad educativa de alrededor de 70 alumnos y trabaja distribuidos en turno mañana y turno tarde. Economicamente cuenta con una subvención del ciento por ciento por el aporte estatal para abonar el sueldo de sus profesionales, y los servicios generales de la asociación, en sus dos sedes de Maipú 220 y avenida Presidente Castillo 682.
La institución recibe ayuda tanto provincial como nacional, las mismas suelen ser esporádicas, como así también subsidios de gente que quiere colaborar, como la Cámara de Senadores y otros organismos tanto públicos como privados, y eso hace posible que continúen brindando una formación integral a la persona con discapacidad. APANE es una asociación de padres, y el esfuerzo de ellos suele no alcanzar para mantener todo el sistema educativo, puesto que requiere de una serie de actividades y acciones para brindarles una calidad educativa de excelencia.
APANE se organiza en grupos pedagógicos y grupos terapéuticos, donde la rutina es tratar de explotar al máximo las potencialidades de los educandos, ya sea con atención grupal o individual, de acuerdo a las características. Algunas veces hay que hacer trabajos más individualizados.

En APANE, a los alumnos se los prepara para la vida a través del logro de independizarse, del autovalidamiento, y también para una integración tanto laboral como pedagógica, de acuerdo con sus posibilidades. 

La comunidad educativa de APANE celebró sus 30 años de vida institucional con un acto y varios invitados, como autoridades de la Provincia y de otras escuelas para personas con discapacidad.
El acto central de APANE se realizó en el Cine Teatro Catamarca y consistió en una fiesta que tuvo música, canto, baile, magia y mensajes llenos de optimismo. El espectáculo que brindaron emocionó hasta las lágrimas al público presente, debido al trabajo y dedicación, tanto de docentes como niños y jóvenes de APANE. 
En el acto, el vicegobernador Dalmacio Mera obsequió a la institución un rosario bendecido por Su Santidad el Papa Francisco, durante la audiencia que mantuvo el pasado abril en Roma. También, se hizo el anuncio de la entrega de un proyector, como premio por tanto esfuerzo puesto de manifiesto en la educación de tantos niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
Los integrantes de la Comisión Directiva del SADOP Catamarca acompañaron a toda la comunidad educativa durante los actos centrales, celebraron los años de vida institucional de APANE y fue la Secretaria General la Lic. Silvia Bustamante quién resaltó la tarea realizada por los docentes de la institución, nuestros compañeros afiliados.

 

Notas Relacionadas