Concluyó el Curso de Oralidad: "Hablar en público y ser asertivos"

Desde el pasado mes de octubre, el SADOP Catamarca llevó a cabo semanalmente en el salón del Centro Educativo, Cultural y Religioso (ex Seminario Diocesano) una capacitación denominada "Oratoria: hablar en público y ser asertivos" dirigida principalmente a docentes, directivos y demás interesados.

01 de Diciembre 2014

Desde el pasado mes de octubre, el SADOP Catamarca llevó a cabo semanalmente en el salón del Centro Educativo, Cultural y Religioso (ex Seminario Diocesano) una capacitación denominada "Oratoria: hablar en público y ser asertivos" dirigida principalmente a docentes, directivos y demás interesados.
El curso se desarrolló en un total de seis encuentros presenciales que se sucedieron cada viernes desde el 17 de octubre y que concluyó exitosamente el pasado viernes 28 de noviembre con un cierre que incluyó la evaluación de las prácticas de oralidad realizadas por los asistentes y la disertación de Alejandra Alarcón, reconocida periodista local.
Es valioso destacar que esta capacitación se desarrolló en el marco del Programa Nacional "Nuestra Escuela" que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, esta iniciativa federal propone la formación gratuita, universal y en ejercicio de todos los docentes de Argentina. Para el SADOP Catamarca es muy valioso poder desarrollar esta capacitación, porque de esta forma se materializa en hechos el espíritu federal de las políticas educativas nacionales.  
Los docentes catamarqueños siempre suelen solicitar al gremio diferentes instancias de capacitación en temáticas muy diversas y el área de la expresión oral es una de las más demandadas. Al pensar en la oralidad es común relacionarla con el lenguaje hablado, con una manifestación vocal que se exterioriza fonéticamente. Sin embargo, el problema se agudiza si se piensa en cuáles son las características socioculturales y sociolingüísticas en que se manifiesta el habla cotidiana.
Cada uno de los encuentros de formación sobre la "Oralidad: hablar en público y ser asertivos" estuvo a cargo de María de los Ángeles Berrondo y María Cristina Leiva, ambas licenciadas en Comunicación Social egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes además se desarrollan profesionalmente en nuestra ciudad. En esta ocasión la propuesta formativa consistió en una capacitación con formato de aula taller que permitió abordar las particularidades de la oralidad en público, la significación de las expresiones paralingüísticas, la comunicación asertiva y la argumentación en oralidad, entre muchos otros temas afines.
Desde el SADOP Catamarca se informó que ya están previstos una serie de cursos destinados a docentes para la primera mitad del año 2015.

Notas Relacionadas