Paritaria salarial y Conciliación obligatoria

Hoy lunes 2 de marzo se inicia el ciclo lectivo 2015 en las escuelas de la provincia de Catamarca, los docentes asistieron a clase inmersos en un clima de incertidumbre en lo que respecta a su salario, por la conciliación obligatoria conocida recientemente.

02 de Marzo 2015

Hoy lunes 2 de marzo se inicia el ciclo lectivo 2015 en las escuelas de la provincia de Catamarca, los docentes asistieron a clase inmersos en un clima de incertidumbre en lo que respecta a su salario, por la conciliación obligatoria conocida recientemente.

Las negociaciones de paritaria salarial se iniciaron hacia fines de noviembre del año pasado con la intención de llegar a un pronto acuerdo salarial, las mismas se extendieron hasta fin de año y se retomaron nuevamente el 20 de enero del 2015.

Durante este tiempo, el gobierno elaboró diferentes propuestas salariales que no lograron cubrir las expectativas tanto del SADOP como de los demás gremios docentes que participan en la mesa paritaria. Ante el inminente inicio de clases y sin haber acordado el aumento salarial de los docentes, los gremios coincidieron en convocar a una medida de fuerza consistente en un paro sin asistencia a los establecimientos educativos por 48 horas, para el 2 y 3 de marzo y además, 48 horas en la segunda semana de marzo.

El pasado viernes 27 de febrero, la Dirección de Inspección Laboral, en respuesta a un pedido del Ministerio de Educación, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que se abriría este lunes a causa del paro convocado por los gremios docentes. Con la firma del director, Gabriel Romero, Inspección Laboral notificó a los dirigentes el inicio de la instancia de conciliación por el término de 15 días, en virtud de lo establecidos en el artículo 11 de la Ley 14786. Durante ese lapso, las partes "deberán abstenerse de llevar a cabo medidas de acción directa (...) bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley 14786", dice el artículo tercero de la disposición N° 78 de la DIL.

Asimismo, se fijó la primera audiencia de conciliación para el jueves 5 de marzo, a las 17 horas. El SADOP y los demás gremios fueron citados a la misma hora para el encuentro con los representantes de Hacienda y de Educación.

Propuesta salarial

La más reciente oferta salarial elaborada por la cartera educativa consiste en: otorgar $800 pesos en  el mes febrero, más $800 en abril para los docentes que ganan hasta $5.200, el importe sería no remunerativo y no bonificable,  más  el 14 por ciento al punto índice a partir de julio, por cargo para todos los docentes de la provincia.

Los representantes gremiales coincidieron en considerar la propuesta salarial como insuficiente tanto en cuanto al monto del aumento como a los plazos en los que se efectivizaría el mismo. Por su parte, el SADOP Catamarca hizo hincapié en solicitar al ejecutivo un aumento del 40% para todos los docentes por igual, que el mismo sea retroactivo al mes de febrero y que se abone en el 1º semestre y que no sea en cuotas.

 

Notas Relacionadas