Las víctimas contra la violencia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con Unicef y de la mano de Eva Giberti, editaron un cuadernillo para visibilizar las cifras y concientizar sobre la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

26 de Noviembre 2015

Download
Nombre: PROT_ProgramaLasVictimasContralasViolencias.pdf

“La violencia es una clara violación a los derechos humanos y al ser un problema que por lo general ocurre en el ámbito privado, es un desafío para el Estado detectarla a tiempo y evitar que ocurra”, detalla el cuadernillo número uno editado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Unicef y Eva Giberti, como Coordinadora del Programa las Víctimas contra las violencias, sobre esta temática.

El fascículo da definiciones y datos sobre la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes, además de detallar la manera en como las víctimas o testigos de las agresiones deben actuar para denunciarlas.

Existen diversas formas de calificar la violencia: Emocional (insultos, gritos humillación, etc.), física (golpes, patadas, rasguños, etc.), sexual (manoseo, acoso, abuso violaciones, etc.) y económica (control, retención o rotura del dinero o bienes de la víctima).  

La Ley 262.061 en su artículo 9 señala la obligación que tiene toda persona de denunciar ante la autoridad local los hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los que tenga conocimiento.

El teléfono 137 es una línea gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año, al que se pueden comunicar tanto las víctimas, como los testigos de violencia. Ahí atienden psicólogos, trabajadores sociales y abogados que orientan a quienes llaman.

Desde SADOP invitamos a leer el cuadernillo completo para interiorizarse más sobre este problema que nos afecta a todos y a tomar conciencia.

 

Notas Relacionadas