4 de abril: paro docente nacional

En la tarde de ayer, SADOP Nación y demás gremios docentes realizaron la convocatoria nacional a un paro docente para el lunes 4 de abril.

31 de Marzo 2016

SADOP Catamarca se suma al paro nacional
SADOP Catamarca se suma al paro nacional

El 4 de abril se conmemora en nuestro país el “día de la dignidad del trabajador docente” en homenaje al maestro neuquino, Carlos Fuentealba, asesinado por la espalda a quemarropa en ocasión de participar de un corte de ruta realizado en su provincia. Carlos Fuentealba era un docente, activista sindical y militante socialista comprometido con la educación y murió ante la represión policial neuquina. 

A nueve años de este significativo hecho fatídico los docentes del país se unen para reclamar en contra de la impunidad y el archivo de la causa de Fuentealba y de la criminalización de la protesta social. Según trascendió en los medios de prensa, la justicia acaba de desprocesar a los responsables políticos de la muerte de Fuentealba, lo que podría desencadenar en un posible archivo de la causa y la consiguiente impunidad de los culpables.

Otro de los motivos que impulsa esta paralización del sector educativo son los incumplimientos paritarios por parte del gobierno nacional y por las situaciones particulares de aquellas provincias que aún no han cerrado sus paritarias salariales. Los docentes de Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Jujuy aún no han podido firmar el aumento salarial previsto para el presente año.

El atraso en el pago del FoNID también es motivo de un malestar generalizado entre los docentes privados de nuestra provincia.

Por otra parte, los docentes del país se expresarán en defensa de los programas socioeducativos y las políticas educativas que se han conquistado en los últimos años y hoy genera mucha incertidumbre su continuidad, como ocurre con el plan “Conectar Igualdad” y el plan orquestas infantiles.

SADOP Nación no es ajena a la realidad que atraviesan miles de trabajadores argentinos ante la ola de despidos masivos que se conocen diariamente y la consecuente postergación de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

La adhesión de todas las jurisdicciones de SADOP a la medida de fuerza prevista para el próximo lunes 4 abril, significa que los docentes privados también se plegarán a la lucha de los trabajadores de la educación nacional.

Compañeros docentes de Catamarca, los invitamos a acompañar esta medida de fuerza y así hacer sentir la voz y el reclamo justo de los trabajadores de la educación de todo el país. 

Notas Relacionadas