¡LLEGAMOS AL ACUERDO SALARIAL!

En las primeras horas de hoy, las autoridades del ministerio de educación provincial y la intersindical docente cerraron la paritaria 2017 con un acta acuerdo que define el aumento salarial docente en un 24%.

18 de Mayo 2017

En las primeras horas de hoy 18 de mayo, las autoridades del ministerio de educación provincial y la intersindical docente cerraron la paritaria 2017 con un acta acuerdo que define el aumento salarial entre otros aspectos más.

Luego de haber transitado doce reuniones paritarias, más otros encuentros informales a lo largo de cuatro meses, anoche la cartera educativa y el frente gremial docente lograron alcanzar el tan ansiado acuerdo salarial que puso el cierre a la paritaria salarial provincial.

La discusión salarial se realizó en el ministerio de Hacienda, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna y los representantes de los gremios docentes, Silvia Bustamante por SADOP, Mario Sánchez por ATECa, Juan Godoy por SUTECa, Nancy Agüero por UDA y Sergio Guillamondegui por SIDCA.

El aumento salarial docente acordado ascendera a un 24%. De acuerdo a los principales puntos del acuerdo se estableció incrementar en un 20% el valor del punto índice, no acumulativo y en dos partes: un 10% retroactivo a febrero de 2017 (PI $22,34.-) y  un 10% en agosto de 2017 (PI $24,37.-). A lo que se le suma un 4% en suma fija. 

Se resolvió otorgar un adicional no remunerativo y no bonificable de $600.- para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple” a liquidar desde septiembre de 2017, según la forma de cálculo del adicional FDTA. Además, se incrementará a $500.- el adicional por función jerárquica a directores y proporcional para el resto de los cargos jerárquicos hasta prosecretario del sistema educativo provincial, a partir de febrero de este año y a $1.000 a partir de agosto de 2017.

De acuerdo al acta acuerdo paritaria docente queda garantizado el salario mínimo  de $9.672.- para el cargo testigo "Maestro de grado jornada simple” a partir de febrero de 2017, el cual se verá reflejado a través del ítem adicional paritaria nacional.

Las gestiones realizadas por la representante de SADOP Catamarca, Silvia Bustamante, lograron que la mesa paritaria deje por escrito que se mantendrán “las condiciones de contraprestación laboral de los maestros especiales, desde la toma de posesión del cargo, y no innovar hasta que en mesa paritaria se alcance una readecuación normativa de manera consensuada. Además, los establecimientos educativos de gestión privada deberán adecuar la jornada laboral de los maestros especiales a la contraprestación de los maestros especiales de los establecimientos estatales.”

Cabe resaltar que los miembros paritarios dejaron por escrito que el punto índice se actualizará en caso de que el índice de precios al consumidor a nivel general, publicado por el INDEC,  supere el 24% hasta diciembre del presente año.

Notas Relacionadas