Violencia infantil y medios: “Nunca hay que exponer a un niño”

José Machain, miembro del CONACAI, aseguró que la nota que realizó Periodismo para Todos a un menor de edad “vulnera todos los derechos del niño y lo expone”. Sus críticas.

24 de Julio 2017

La entrevista a un nene de 11 años en el programa Periodismo Para Todos (PPT) desató un debate sobre la vulneración de los derechos de los niños y la exposición mediática.

José Machain, consejero del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), explicó en Radio SADOP los derechos vulnerados durante la entrevista en el ciclo televisivo PPT.  “Es inadmisible que se utilice a un infante de esta manera, para dar cuenta de las realidades sociales”, sentenció.

“Nunca hay que exponer así a un niño, más allá de que se pixele la cara”, puntualizó.

Por otro lado, acerca de las causas posibles del informe, Machain contextualizó la nota con la intención del Gobierno de querer “modificar la edad de imputabilidad”.

Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, siempre que haya chicos en situación de vulnerabilidad se debe preservar su identidad y derechos. Además, se debe tomar todos los recaudos necesarios correspondientes para preservar la integridad física, psíquica y sexual, como así también evitar dar información que pueda identificar directamente o indirectamente a los chicos.

Notas Relacionadas