Los docentes de Educación Técnica y SADOP: una visión gremial

Los profesores de educación técnica no sólo tienen los mismos riesgos laborales tradicionales de la actividad sino que también poseen los peligros inherentes al aula taller, por la manipulación de sustancias, herramientas e insumos.

15 de Noviembre 2012

Por Nora Angelica Cuello.

Rama Docentes Técnicos - Secretaría Gremial

Acompañando el nuevo paradigma que se plantea desde el Estado para la Educación Técnico Profesional, debemos buscar atender las necesidades que presupone desarrollar la tarea docente en las diversas variantes que tenemos en Argentina para  ésta Modalidad del sistema educativo.

El enseñar desde el SABER, SABER HACER Y SABER SER, basado en un principio de solidaridad, requiere  frecuentemente  tiempo y  dedicación, que no siempre pueden adecuarse a los tiempos escolares, y allí surge la dicotomía de querer pensar la Educación Técnica DESDE la producción y no PARA la producción de conocimientos, bienes e insumos. El pensarla DESDE la producción conlleva a que la educación sea una mercancía y por lo tanto quienes posibilitan ese proceso son sujetos calificados desde una visión utilitaria y economicista. En contraposición a esto, el pensar la Educación Técnica desde el PARA QUÉ y PARA QUIÉNES producir humaniza el proceso de enseñanza-aprendizaje y los sujetos involucrados se transforman en personas con dignidad y derechos. Es una educación que genera inclusión y es considerada como factor de realización y factor de posibilidades.

Los riesgos laborales a los que están expuestos los docentes de educación técnica  son los mismos que los que tienen los docentes que desarrollan su tarea en el aula tradicional, pero se adicionan los peligros inherentes al “aula taller”. La manipulación de sustancias, herramientas e insumos configura riesgos que se toman como naturales o cotidianos, pero debe tenerse en cuenta que su salud e integridad, así como la de  sus alumnos, están en otro nivel de exposición.

En este sentido no debe perderse de vista la responsabilidad que tienen los empleadores, en la provisión de los elementos necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades y para la prevención de accidentes o enfermedades laborales.

Desde la Secretaría Gremial estamos haciendo un estudio sobre las condiciones laborales específicas de nuestros docentes de Educación Técnica para realizar acciones concretas y transformar la realidad. Esto abarca acciones que minimicen los riesgos propios de su trabajo y lo referido a su situación salarial, régimen previsional, capacitación gremial entre otras.

También, el desafío es generar conciencia colectiva, que promueva la comunicación y la participación docente, ya que el principio en la búsqueda de soluciones a los problemas laborales es sin dudas asumir que ellos están presentes en la tarea y que las soluciones sustentables son aquellas que se logran en conjunto y no desde una  concepción individual.

Saludamos a todos los docentes privados de educación técnica y los convocamos a participar de SADOP, donde encontrarán un espacio donde canalizar sus necesidades y encontrar respuestas solidarias.

Notas Relacionadas